Firma Institucional
.
     
Inicio > Comunicación Social > Fotografías

Boletín del martes, 5 de junio de 2012


Portal CONADE Fotos Noticias
CONADE
M�xico, D.F.
 

Designan a taekwondo�n Mar�a del Rosario Espinoza como abanderada ol�mpica
**Ser� la sexta mujer en la historia que porta el L�baro Patrio en la magna justa deportiva


La taekwondo�n Mar�a del Rosario Espinoza fue designada este martes como abanderada de la delegaci�n mexicana en los pr�ximos Juegos Ol�mpicos, por lo que ser� la encargada de portar el L�baro Patrio durante el desfile de naciones en la ceremonia inaugural de la justa veraniega.

Con la presencia de autoridades deportivas, el Presidente de la Comisi�n Especial para Londres 2012, Carlos Padilla y el Jefe de Misi�n de la Delegaci�n Mexicana, Jaime Cadaval, fueron los encargados de hacer el anuncio en las instalaciones del Comit� Ol�mpico Mexicano.

Espinoza, nativa de Guasave, Sinaloa y con 24 a�os de edad, suma entre sus logros deportivos, la medalla de oro en los Juegos Ol�mpicos de Beijing 2008 en la divisi�n de +67 kilogramos, as� como los t�tulos en el Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos de R�o de Janeiro, ambos en 2007, adem�s del metal �ureo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayag�ez 2010.

�Es un gran orgullo ser la encargada de portar la bandera de mi pa�s�, se�al� Espinoza, quien de esta forma se convierte en la sexta mujer en la historia de M�xico que es distinguida con dicho nombramiento. �El sue�o de todo deportista es ir a unos Juegos Ol�mpicos, pero adem�s tener el privilegio de ser la abanderada, es un doble compromiso y una gran oportunidad que recibo�, agreg�.

Previo a Mar�a del Rosario Espinoza, s�lo Eugenia Escudero (esgrima, Los �ngeles 1932), Pilar Rold�n (esgrima, Roma 1960), Teresa D�az (gimnasia, Montreal 1976), Nancy Contreras (ciclismo, Atlanta 1996) y Paola Espinosa (clavados, Beijing 2008), hab�an figurado como abanderadas a lo largo de 20 ediciones previas de la magna justa deportiva con representaci�n mexicana.

Asimismo, por tercera ocasi�n en la historia, un campe�n ol�mpico es considerado para portar el L�baro Patrio en la siguiente edici�n de los Juegos en los que se coron�, siendo el primer caso el de Felipe Mu�oz en Munich 1972 y repiti�ndose con Ernesto Canto en Se�l 1988.

En pr�ximos d�as se dar� a conocer la fecha del abanderamiento de la delegaci�n mexicana con el resto de los integrantes de la escolta.

Espinoza, junto con su entrenador Pedro Gato, tienen contemplado un campamento de preparaci�n a partir del 20 de julio en la ciudad de Barcelona, para despu�s viajar a Londres a la ceremonia inaugural el 27 del mismo mes, antes de regresar a Espa�a unos d�as y reincorporarse a la capital ol�mpica de cara a su competencia en la justa veraniega, programada para el 11 de agosto.

Lista de abanderados mexicanos en Juegos Ol�mpicos (informaci�n proporcionada por el Comit� Ol�mpico Mexicano)

Par�s 1924.- Alfredo Cuellar, Auxiliar de la Delegaci�n
�msterdam 1928.- Jes�s Aguirre, atletismo
Los �ngeles 1932.- Eugenia Escudero, esgrima
Berl�n 1936.- Tirso Hern�ndez, Jefe de la Delegaci�n
Londres 1948.- Francisco Bustamante, tiro deportivo
Helsinki 1952.- Joaqu�n Capilla, clavados
Melbourne 1956.- Joaqu�n Capilla, clavados
Roma 1960.- Mar�a del Pilar Rold�n, esgrima
Tokio 1964.- Fidel Negrete, atletismo
M�xico 1968.- David B�rcenas, pentatl�n moderno
Munich 1972.- Felipe Mu�oz, nataci�n
Montreal 1976.- Montreal.- Teresa D�az, gimnasia
Mosc� 1980.- Carlos Gir�n, clavados
Los �ngeles 1984.- Ivar Sisniega, pentatl�n moderno
Se�l 1988.- Ernesto Canto, atletismo
Barcelona 1992.- Jes�s Mena, clavados
Atlanta 1996.- Nancy Contreras, ciclismo
Sidney 2000.- Fernando Platas, clavados
Atenas 2004.- Fernando Platas, clavados
Beijing 2008.- Paola Espinosa, clavados
Londres 2012.- Mar�a del Rosario Espinoza, taekwondo


�ltima Actualzaci�n:
Coordinaci�n de Comunicaci�n Social

Comunicación Social

Camino a Santa Teresa # 482, Colonia Peña Pobre, Delegación Tlalpan C.P. 14060 México D.F. (55) 59·27·52·00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD