Sede de la O. Nacional 2003.

El Gobierno del estado de Coahuila a través del Instituto estatal del deporte les brinda la más cordial bienvenida a todos los participantes de la O. Nacional 2003 en sus Sedes de Saltillo y Torreón los recibimos con los brazos abiertos y les deseamos feliz estancia.

Dos ciudades, dos sedes, ambas representativas del desarrollo integral del estado, la ciudad de los grandes esfuerzos, “Torreón” y la capital de la cultura y el desarrollo, “Saltillo” serán sedes de las disciplinas de baloncesto, ciclismo, esgrima, judo, karate, nado sincronizado, polo acuático, squash, taekwondo, tiro con arco y silla sobre ruedas.

Coahuila es el tercer estado más grande de México se localiza en la parte noreste del país y comparte 512 km de frontera con Estados Unidos con el estado de Texas, colinda al oriente con el estado de Nuevo León, al sur con los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y al occidente con Durango y Chihuahua, el estado de Coahuila esta conformado por 38 municipios divididos en 5 regiones: región Lagunera, Sureste, Centro desierto, Carbonífera y Norte.

Su inigualable ubicación geográfica convierte a Coahuila en el crucero que une a la Unión Americana con las regiones centro y sur de México, aunado a esta ventaja la riqueza de sus recursos naturales son fuente de desarrollo económico que han permitido que la entidad destaque dentro del país por su producción de automóviles para exportación y la demanda nacional. Por su industria de transformación metal mecánica por su industria siderúrgica y por la amplia producción de minerales metálicos y no metálicos, además de su producción de alimentos lácteos, agrícolas y frutícolas. Se tiene una red de carreteras modernas y funcionales, autopistas que conectan a la entidad con las más importantes regiones del país la que también a propiciado el desarrollo de la entidad, las centrales camioneras de ambas entidades programan diariamente corridas a las principales destinos regionales y nacionales. También se accesa al estado por vía aérea a través de sus aeropuertos de los cuales destacan por su programación diaria de vuelos nacionales e internacionales. El aeropuerto Plan de Guadalupe de Saltillo y el Francisco Sarabia de Torreón.

Saltillo y Torreón tienen una infraestructura hotelera importante debido a que son centros industriales, comerciales y de servicios, donde se concentra gran parte de actividad del estado, ambas ciudades ofrecen hoteles de 4 y 5 estrellas estratégicamente ubicados para facilitar el acceso a todos los puntos de la ciudad y comodidades necesarias para garantizar la estancia de los visitantes y en este caso de los deportistas.

La alimentación durante las competencias será a base de exquisitos bufets con los requerimientos calóricos necesarios para que el rendimiento de los deportistas sea el óptimo.

El folclor popular y la gastronomía son dos fuentes importantes de la identidad cultural del estado, la gastronomía de la entidad es a base de carnes frescas, cabrito, carnero y ternera.

Tanto en Torreón como en Saltillo ya se cuenta con servicio de Hospitales de alta tecnología para atender a los deportistas durante su estancia en el estado.

Infraestructura deportiva, la ciudad de Torreón es una de nuestras sedes y albergara las siguientes competencias: polo acuático del 29 de abril al 6 de mayo en el centro acuático de la laguna o en la alberca techada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna. Judo del 24 al 28 de abril en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Torreón o en el Gimnasio de la Universidad Iberoamericana, karate del 28 de abril al 1 de mayo en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Torreón, esgrima del 24 de abril al 1 de mayo en el Auditorio Municipal de Torreón. Por su parte la ciudad de Saltillo albergará las disciplinas de baloncesto del 19 al 26 de mayo el Gimnasio Jesús Morales de la Universidad Autónoma de Coahuila, taekwondo en el Gimnasio Colegio Ignacio Zaragoza los días 22 al 26 de abril, ciclismo los días 18 al 25 de mayo en el velódromo Oscar Chango Vele, nado sincronizado centro acuático Coahuila 2000 del 23 al 28 de mayo, squash del 19 al 25 de mayo en el Squash Cumbres, tiro con arco del 18 al 24 de mayo en las instalaciones del Club Tigres, Silla sobre ruedas del 21 al 27 de mayo en el Estadio Olímpico.

Para la Inauguración de la O. Nacional 2003 se ha propuesto el teatro al aire libre ubicado en el parque las Maravillas, obra majestuosa inaugurada en la ciudad de Saltillo el sábado 15 de octubre de 2002.

Coahuila tiene una Actividad Cultural Importante ya que ha sido cuna de grandes artistas, cuenta con una arquitectura muy peculiar y museos únicos en su genero como el museo del desierto y el museo de las sales en Saltillo, en Torreón se tiene el Museo de la Revolución, el Museo Casa del Perro, el Museo Regional de la Laguna y lugares de visita como el cristo de las Noas que dan fe de la historia, la vida y el presente del estado.

La entidad alberga también una zona antropológica importante con yacimientos de fósiles prehistóricos y además cuenta con sitios de belleza inigualables como las dunas de Bilbao en Biesca , la fosa de la Becerra en Cuatro Ciénegas , La tierra de Arteaga en el sureste y la Histórica ciudad de Parras de la Fuente, cuna de la Revolución Mexicana y tierra del Prócer Francisco I. Madero.

Mensaje del Gobernador.
Como estado sede de la próxima O. Nacional 2003 junto con los estados de Baja California, de Chihuahua, de Durango, de Nuevo León, de Tamaulipas y de Zacatecas, pondremos los gobernadores todo de nuestra parte para que sea la O. 2003 un éxito y que contribuyamos todos a que México brille cada vez mas como una estrella de superación en el deporte.

Coahuila es en fin tierra hospitalaria donde la amistad es un patrimonio, en el umbral del desierto y siempre mirando hacia el horizonte nuestro estado nos espera, sean todos bienvenidos.

 
Información general del Estado
Hospedaje y Alimentación
Mascota
Emblema
Inauguración
Plano de la Ciudad de Torreón
Plano de la Ciudad de Saltillo
Instalaciones Deportivas
Actividades recreativas y culturales
Clausura
Patrocinadores
 

 

 
     
Escribenos: [email protected]
© Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte