Sede de la O. Nacional 2003.

Coahuila, estado de México que se ubica al noreste de la altiplanicie Mexicana, sobre el sector septentrional de la sierra Madre oriental. Perteneciente a la región Norte, limita al norte con los Estados Unidos de América; al este con el estado de Nuevo León; al sur, con el de Zacatecas, y al oeste con los de Chihuahua y Durango. Ocupa el tercer lugar en el conjunto del país en cuanto a su extensión.

Geografía física: Recorren el territorio, de norte a sur, una serie de cadenas montañosas aisladas que forman parte de la sierra Madre oriental. Entre estas sierras pueden distinguirse tres regiones: el bolsón del Mapimí, zona desértica carente de vegetación arbórea y desprovista de agua; las llanuras del río Bravo, localizadas al norte y las llanuras boreales, en el centro y centro-sur.
En cuanto a su clima, predomina el desértico extremoso con lluvias durante el verano, aunque muy escasas. En las sierras es semidesértico o estepario, con lluvias un poco más abundantes que en las restantes regiones, mientras que en las partes más elevadas de las sierras es templado subhúmedo.
Son pocos los ríos que corren por el estado; los más caudalosos —Bravo, Nazas y Aguanaval—se originan en territorio de otras entidades. El primero desemboca en el golfo de México y los dos últimos en las lagunas de Mayrán y de Viesca, respectivamente. Otras lagunas son la de La Leche, del Rey y Jacó. También abundan en Coahuila manantiales de aguas termales y minero-medicinales.

Economía: Su agricultura, principalmente de regadío, se ha desarrollado en la región agrícola conocida como comarca Lagunera; sus cultivos principales son el algodón, la vid y la manzana, además de otros como la alfalfa verde, el cártamo, la papa y el sorgo. Es un estado con vocación ganadera: se cría ganado bovino para abasto de carne y leche, además de existir una importante cuenca lechera al sur del estado. La cría de ganado en los municipios del norte tiene como finalidad principal la exportación. La explotación de cactáceas es relevante a nivel nacional, así como la producción de cera de candelilla.

En cuanto a la extracción de mineral, la entidad destaca por poseer la cuenca carbonífera más rica del país, así como por su producción de barita, fluorita, fosforita, hierro y plomo. Su industria de transformación está basada en la presencia de fábricas minero-metalúrgicas, siderúrgicas, además de industrias vitivinícolas, químicas, de maquinaria, automotrices, textiles, de envasado de productos alimenticios en general y para animales, productos lácteos, calzado y aceites. En cuanto a las artesanías, destacan los sarapes de saltillo y los tejidos de lana y algodón de intensos colores a rayas o con figuras, cuya fama se extiende más allá de las fronteras de México.

En su territorio existe un inventario numeroso de bellezas naturales, además de sitios de interés histórico, arquitectónico, cultural y comercial, como son las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, San Pedro de las Colonias, Múzquiz, Sabinas, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda. Cuenta con cuatro universidades y trece centros de educación superior y tecnológica.
Es un estado muy bien comunicado con el resto del país, así como con el extranjero; posee 2.897 km de carreteras pavimentadas, 2.148 km de vías férreas y cinco aeropuertos: Torreón, Ramos Arizpe (a 10 minutos de Saltillo), Piedras Negras, Villa Acuña y Sabinas.

Historia: Las primeras exploraciones realizadas por el territorio del actual estado se llevaron a cabo entre 1550 y 1580. La penetración de los españoles en Coahuila fue lenta y difícil, debido a las adversas condiciones naturales y a la resistencia de los indígenas. Coahuila de Zaragoza es estado libre y soberano desde 1868.

Población: Los principales centros de población son: Saltillo, la capital, con 420.947 habitantes; Torreón, con 439.436 habitantes; Monclova, con 177.792 habitantes; Piedras Negras, con 96.178 habitantes; Nueva Rosita, con 36.248 habitantes y Acuña, con 52.983 habitantes. Superficie, 151.571 km2; población del estado (1990), 1.972.340 habitantes.

 
Información general del Estado
Hospedaje y Alimentación
Mascota
Emblema
Inauguración
Plano de la Ciudad de Torreón
Plano de la Ciudad de Saltillo
Instalaciones Deportivas
Actividades recreativas y culturales
Clausura
Patrocinadores
 

 

 
     
Escribenos: [email protected]
© Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte