Portal CONADE Fotos Noticias
Comunicación Social
ACAPULCO, Guerrero
Aguas abiertas, una buena opción para mexicanos: Blanca Beristáin
** Considera que se debe a que nuestros nadadores son resistentes en pruebas de fondo.
ACAPULCO, Guerrero.- La directora de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Blanca Beristáin, aseguró que por las características de los nadadores mexicanos, las aguas abiertas podrían ser una buena opción para conseguir buenos resultados en el futuro.
Beristáin asistió a la presentación de 5K Acapulco Ronald Johnson 2011, en representación del titular de la CONADE, Bernardo de la Garza, ya que este evento es clasificatorio para Olimpiada Nacional y entrenamiento rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Señaló que por las características de los deportistas mexicanos, que suelen tener resistencia, es factible que los nadadores de aguas abiertas nacionales tengan buenas posibilidades de destacar en pruebas internacionales si se trabaja bien con ellos.
“CONADE está apoyando este evento porque es selectivo para Olimpiada Nacional y porque es de preparación para Juegos Panamericanos. La distancia olímpica son 10 kilómetros, pero el 5 kilómetros es una buena distancia porque tienen otro ritmo los nadadores.
“México es un país que tiene atletas con resistencia, entonces hemos visto que en aguas abiertas hay buenas oportunidades para los nadadores. Tenemos nadadores entre los lugares 16 y 18 del mundo y claro que los estamos apoyando”, agregó.
También destacó el trabajo de los jóvenes mexicanos que empiezan a destacar como Zaira Cárdenas, Odette Saldivar, Iván López, Rodrigo Elorza y nadadores de velocidad como Fernanda González, quien representó a México en los 200 metros dorso en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
“Los competidores vienen de una carga muy fuerte, tuvieron el nacional en diciembre en Veracruz y ya empezaron con cargas fuertes de trabajo. El apoyo debe ser desde juveniles hasta mayores, pero claro que en este momento tenemos que enfocarnos en los que tienen miras a Juegos Panamericanos.
“Tenemos jóvenes que están haciendo bien las cosas y que queremos apoyar. Este evento es muy bueno porque es en México y luego ellos tienen que ir a Argentina, Brasil y es difícil, cuando nosotros estamos rodeados de litorales”, puntualizó.
|