Portal CONADE Fotos Noticias
2011, Año del Turismo en México
Aguascalientes, Ags.
El taekwondo mexicano sigue en ascenso: Damiàn Villa
** Entregaron combates de alto nivel en Aguascalientes
El reselectivo nacional de taekwondo rumbo a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 201 y el selectivo para Torneo Preolímpico Mundial de Bakú, Azerbaijan, realizado este viernes en Aguascalientes entregó pocas sorpresas y dejó en claro el alto nivel de este deporte en México.
Es el primer filtro para que los taekwondoínes mexicanos busquen un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Preolímpico Mundial de Bakú, Azerbaijan, mientras que los segundos lugares dan un paso importante hacia los panamericanos.
Grandes emociones se vivieron en el Gimnasio Olímpico de la Ciudad Deportiva de Aguascalientes, donde una de las mayores sorpresas fue la eliminación del campeón mundial juvenil César Rodríguez frente a Damián Villa en semifinales.
El ganador en la prueba de los -58 kilogramos, el poblano Damián Villa, señaló que fue una competencia dura, pues en las semifinales tuvo que enfrentarse al campeón mundial juvenil César Rodríguez de Monterrey y Alfonso Victoria del Distrito Federal.
“Claro que el taekwondo mexicano sigue creciendo, todos los días están mejorando los muchachos en toda la república, por ejemplo mi semifinal fue con un muchacho de 16 años que ya es campeón mundial juvenil”.
“Este era un paso muy importante, vital y por fortuna se me dio el resultado, lo bueno es que terminé bien, sin lesiones y estamos trabajando fuerte para lo que sigue”, comentó Villa.
La campeona mundial y medallista de oro en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza, sufrió para alzarse con el título y fue gracias a una patada de último segundo en tiempo extra, que logró vencer a Guadalupe Ruiz del Estado de México.
“Son rivales que poco a poco han ido creciendo, la final fue por punto de oro, casi casi por decisión y esto me ayuda a seguir aprendiendo. Fue muy dramático y ya lo había dicho antes, el nivel de México es muy elevado.
“Estábamos concientes de que iba a haber sorpresas por ahí, desde un principio se dijo que el nivel iba a ser fuerte y que el que saliera de esta competencia victorioso va a representar a México de manera digna”, aseguró Espinoza.
En la final fue Salvador Pérez, de Querétaro, quien derrotó 5-0 a Saúl De la Rosa, sabe que todavía debe mejorar más su nivel para luchar por el boleto olímpico.
“Me siento muy contento de haber empezado así el año y hay que seguir trabajando porque va a ser un año bien largo, vienen eventos muy importantes, tenemos giras, tenemos abiertos, tenemos campamentos y más evaluaciones, hay que seguir trabajando.
“Yo me siento muy bien y siento que durante el año voy a estar mejor. Más nos vale a todos esta al cien por ciento porque si no te quedas en el camino y eso significaría decirle adiós al trabajo de muchísimos años”, finalizó Pérez.
|