Portal CONADE Fotos Noticias
2011, Año del Turismo en México
México, D.F.
Veleristas Tania Elías Calles, Demita Vega, David Mier y Ricardo Montemayor obtienen pase a JP-2011
**Aseguraron su lugar en el marco de la Copa del Mundo de Miami
Los veleristas Tania Elías Calles, Demita Vega, David Mier y Terán, así como Ricardo Montemayor, aseguraron su pase para integrar a la selección nacional en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al ubicarse como los mexicanos mejor colocados en sus respectivas clases, tras la evaluación en el marco de la Copa del Mundo de Miami, celebrada el pasado fin de semana en Coconut Grove.
Elías Calles, quien clasificó a la competencia por medallas, finalizó en la octava posición en Láser Radial, con 96 puntos acumulados a lo largo de las 11 regatas, en las que se impuso la estadounidense Paige Railey, con 33, seguida de Sarah Steyaert, de Francia y de Evi Van Acker, de Bélgica, con 56, ambas con 56 unidades.
Por su parte, Vega de Lille se quedó en el lugar 13 de la clase RS:X (tabla vela) femenil, tras sumar 88 puntos, mientras que en la rama varonil, Mier y Terán Cuevas se colocó en el décimo segundo sitio, con 86 unidades. Asimismo, Ricardo Montemayor, con apenas 19 años, ganó su plaza, al concluir en la posición 65 en Láser, con 214 puntos.
“El objetivo era finalizar entre los 10 primeros lugares y clasificar a los Juegos Panamericanos. Ahora habrá que continuar la preparación y aprovechar que estaremos en casa, ya que cuando viajamos a otro país, muchas veces no tenemos la oportunidad de llegar con tiempo para estudiar la cancha”, comentó Elías Calles, medallista de plata en la pasada justa continental de Río de Janeiro 2007. “La competencia será en octubre, es una temporada de vientos difíciles en Puerto Vallarta (sede de la vela) y será un gran reto”, agregó.
La tres veces seleccionada olímpica y becaria del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), adelantó que el nivel que se observará en Guadalajara 2011 será mayor que el de hace cuatro años, debido a la calidad de las competidoras. “Estos Juegos Panamericanos los veo más complicados que los de Río de Janeiro, porque las competidoras de Argentina, Canadá y Estados Unidos son muy fuertes”, apuntó.
De acuerdo a los parámetros establecidos por la Federación Mexicana de Vela, la Copa del Mundo de Miami significaba el último filtro para integrar la selección que asistirá al certamen continental en las clases Láser, Laser Radial y RSX.
|