Portal CONADE Fotos Noticias
2011, Año del Turismo en México
México, D.F.
La meta en el 2011 son los JP y clasificar a Londres: Aída Román
** Sesiones de ocho horas y hasta 650 flechas llegan a tirar al día la multimcapeona Centroamericana y del Caribe
Tras conseguir siete medallas de oro y una de plata, además de cinco récords en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, la arquera Aída Román reanudó los entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), con dos metas primordiales para la campaña 2011: lograr una buena competencia en Juegos Panamericanos y obtener la clasificación del equipo femenil rumbo a Londres 2012.
“Tenemos como meta importante el Campeonato Mundial, y los Juegos Panamericanos. El mundial es importante porque es clasificatorio olímpico, van a Londres 2012 las primeras ocho individuales y los primeros ocho equipos; la meta es clasificar al equipo, que en femenil estamos un poco lejos pero sé que vamos bien y con posibilidades de lograrlo”, explicó Román Arroyo, quien en el pasado Campeonato Panamericano de tiro con arco logró el oro por equipos, la plata en mixtos y también la plata individual.
Con el resultado del panamericano de octubre pasado, Román Arroyo cree viable que nuestro país también consume un buen resultado en el mundial y así clasificar a los Juegos Olímpicos.
En el pasado Campeonato Mundial de Tiro con Arco, de Ulsan, Corea 2009, el equipo mexicano femenil de arco recurvo terminó en la posición 17 de las clasificatorias con 3 mil 873 unidades. Colombia y Canadá fueron las naciones americanas que mejores ubicaciones alcanzaron en aquella justa.
“De no clasificar en el mundial, podemos buscar el boleto después en el continental que se darán tres plazas, pero la meta es lograrlo desde el principio”, agregó la arquera de 22 años de edad, quien practica ocho horas al día y tira hasta 650 flechas por jornada, en los entrenamientos que realiza en el CNAR.
Junto con la capitalina también entrenan en el CNAR la regia Mariana Avitia, Alejandra Valencia y Gabriela Gallardo, quienes son preseleccionadas a los Juegos de Guadalajara 2011. “Pensar que ya tenemos segura una plaza no es real. En verdad está difícil porque no sólo estamos entrenando dos o tres competidoras, somos varias y no sólo estamos en el Distrito Federal; también en otros lugares del país se están preparando chicas con muy buen nivel; la competencia por una plaza va a ser muy fuerte”, reiteró Aída, quien en los Juegos Panamericanos de Río 2007 se llevó la medalla de plata.
Las arqueras continuarán su preparación y tienen como primera competencia tentativa el Grand Prix de Cancún, Quintana Roo, en abril próximo, para después concursar en la Copa del Mundo de Arizona, Estados Unidos.
|