Portal CONADE Fotos Noticias
2011, Año del Turismo en México
Los Ángeles, California
Los sueños se pueden alcanzar: Samantha Ortiz
**Le gustaría participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara
Hace un año Samantha Ortiz era una joven nacida en Los Ángeles, California que soñaba con triunfar en el deporte de sus amores, la lucha, impulsada y entrenada por su padre. Hoy, a los 16 años, es una de las mayores promesas del deporte mexicano y un evento cambió su vida: los MexGames.
La jovencita, cuenta por qué eligió este rudo deporte: "Es que mi papá fue luchador y después se convirtió en entrenador en la escuela, mi hermana y yo nada más queríamos luchar, nos gustaba mucho ver a mi papá y él nos ha enseñado".
Samantha se inscribió en la pasada edición de los MexGames y obtuvo el primer lugar de su categoría y su boleto para participar en la Olimpiada Nacional, evento en el que también logró la victoria y hoy pertenece orgullosa a la selección mexicana.
"He ido a muchos lugares a competir, mi papá me apoya y entrena. Me encanta competir por México, ver a mi familia cuando estoy allá, me ha cambiado mucho la vida y me siento muy contenta por todo lo que estoy viviendo. Es muy bonito competir y representar a México, aunque no hayamos nacido ahí, todo esto es muy lindo, no sólo por mí, sino por todos los mexicanos aquí en Estados Unidos".
Sin embargo, la exigencia va creciendo para Samantha. "El nivel que tenemos es un poco diferente al que se practica en México, allá es más combativo, más fuerte, pero me ayuda a tener más experiencia para saber cómo enfrentar a mis rivales. Me encanta ir allá y aprender mucho más de la lucha".
Ortiz Franco estuvo muy cerca de competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebraron en el 2010 en Singapur, pero el Comité Olímpico Internacional decidió no otorgarle a México una plaza en su división, razón por la cual se quedó a un paso de disputar su primer gran evento internacional.
Sin embargo, aunque apenas cuenta con 16 años, ya tiene un objetivo claro en su futuro inmediato. "Soy joven pero me gustaría mucho competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, eso me pone nerviosa, pero ya veremos qué pasa, yo seguiré preparándome".
Para la edición 2011 de los MexGames, Samantha buscará refrendar su título y ahora también estará acompañada por su hermana Melissa, de 14 años.
|