Portal CONADE Fotos Noticias
2011, Año del Turismo en México
CNAR, México, D.F.
Aspira Nado Sincronizado a ascender al podio en Guadalajara 2011
**Previo a los Juegos Panamericanos, las sirenas mexicanas estarán en el Campeonato Mundial de Natación en Shanghai, China
Durante la cuarta conferencia de la jornada ‘Mexicanos rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011’, las deportistas de nado sincronizado explicaron que la meta rumbo a la justa continental es superar a Brasil, potencia que es el rival más cercano para las representantes tricolores y de esta forma ascender, por primera vez en 12 años, al podio de los Juegos.
"Somos un equipo que ha crecido mucho; que cada vez nos afianzamos más, tanto en el dueto como en el equipo mismo y antes de ir a Panamericanos vamos al Mundial que va a ser la prueba previa y allí es donde veremos cómo ha mejorado nuestro nivel en especial con respecto a las rivales del continente”, comentó Mariana Cifuentes, quien también explicó cómo se realizan las competencias divididas en rutina y libre.
En Juegos Panamericanos, el nado sincronizado mexicano ha ganado 19 medallas desde 1951 a la fecha y la última ocasión que se ascendió a un podio continental fue en Winnipeg 1999, con la presea de bronce en la modalidad por equipos.
En los pasados Panamericanos de Río de Janeiro 2007, el equipo terminó en cuarta posición, tanto en equipo como en dueto. Estados Unidos, Canadá y Brasil ocuparon el podio en ambas modalidades; por ello, superar a la nación sudamericana representaría la posibilidad de lograr una presea en la justa continental.
“En Río de Janeiro, el equipo terminó en cuarto lugar; las chicas que ganaron las medallas nos sacaron muy pocos puntos y la meta es poder superar a Brasil que es nuestro rival más cercano y sabemos que hay posibilidades porque ya tenemos mejores rutinas, estamos cada vez más consolidadas, entrenando fuerte ocho horas al día, preparando música mexicana para nuestras rutinas y esperamos que a los jueces les guste mucho”, agregó Ofelia Pedrero, quien compitió en la pasada justa continental.
Durante Guadalajara 2011 se realizarán las competencias de dueto y de equipo. El evento será clasificatorio a Londres 2012 para las ganadoras de la medalla de oro en ambas modalidades.
Las sirenas aprovecharon para dar a conocer algunos de los trajes y tocados que han utilizado en competencia. Entre los modelos se presentaron indumentarias utilizadas en el pasado Campeonato Mundial de Natación de Roma 2009; así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
“Nosotras diseñamos los trajes entre todas, buscando siempre que tenga motivos similares a los de la música que usamos; los que se utilizan para los solos son más vistosos y con más pedrería que el resto; algunos llevan incrustaciones de cristal Swarovski, pueden tardar hasta un mes en hacerlos, y a veces nosotras mismas o nuestras mamás les ponemos la lentejuela o elementos que los hagan más vistosos. Nosotras siempre hacemos los tocados”, explicó Sofía Ríos, quien buscará asistir a su primera justa continental.
Durante la conferencia se presentaron las 12 competidoras que están preseleccionadas rumbo a la Guadalajara 2011. Será en junio venidero cuando quedará definido el equipo de 10 sirenas, dirigidas por la entrenadora Adriana Loftus. Las competencias de nado sincronizado de los Panamericanos se realizarán del 18 al 21 de octubre en el Centro Acuático Panamericano.
|