Portal CONADE Fotos Noticias
2011, Año del Turismo en México
México, D.F.
Vine a México a hacer historia: Jude Okoh
** El jugador de tenis de mesa, nigeriano naturalizado mexicano, desea ascender al podio de Guadalajara 2011 y representarnos en Londres 2012
Para el jugador de tenis de mesa Jude Okoh, nigeriano naturalizado mexicano desde 2006, el poder representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 es más que una meta, es el deseo de hacer historia en nuestro deporte. Durante la novena conferencia del ciclo ‘Mexicanos rumbo a los Juegos Panamericanos’, el competidor confesó su deseo por ver la bandera ondear en la máxima justa regional.
“Hace unos años muchos decían que yo no tenía la playera de México bien puesta, pero yo sí me siento muy orgulloso de ser mexicano, me casé en 2006, tengo dos hijos, soy mexicano 100 por ciento, doy gracias a Dios de haber conocido un país tan maravilloso como este y de poder representarlo ahora”, comentó.
Okoh vajará este martes a Europa para competir en un Pro Tour, como parte de su preparación rumbo a Guadalajara 2011. “La idea es mejorar el ranking mundial y así mejoramos el ranking panamericano. Estamos buscando una buena oportunidad para ganar medalla y sé que ahora podemos hacerlo, es el momento, si queremos hacer algo, ese algo debe pasar ahora”, agregó.
El competidor visitó por vez primera nuestro país hace 11 años y sólo pensaba permanecer por dos semanas. “Llegué a México una noche de septiembre de 1999; venía a jugar por dos semanas, pero me enfermé muy feo, me tuvieron que operar y de dos semanas me quedé seis meses; entonces el que era el presidente de la federación de Tenis de Mesa, Rafael Olvera me ofreció trabajo en el Club Kanoa, luego fui ‘sparring’ para jugadores; me invitaron a ser entrenador de selección nacional y luego de cinco años aquí me dieron mi naturalización como mexicano”, explicó el africano quien previamente jugó en ligas profesionales de Qatar, Alemania y Canadá.
Okoh contribuyó como entrenador del equipo, en las medallas que nuestro país obtuvo en los Centroamericanos de San Salvador 2002 (plata y bronce). “Tiene una gran técnica, es un gran jugador, ha venido a reforzar a México; gracias al nivel, talento y mentalidad de Jude, nos da confianza el pensar que México pueda tener una medalla en Panamericanos; antes no se daba porque no teníamos ni a Jud ni a Marcos Madrid en Europa jugando”, comentó Guillermo Muñoz.
Fue hasta el Latinoamericano de 2007 que Jude nos representó en un evento internacional y en 2008 ganó su primer Campeonato Nacional; en 2010 ganó una plata en dobles mixtos con la olímpica Yadira Silva y dos medallas más de bronce en el Latinoamericano de la especialidad y fue en Mayagüez 2010 cuando con Guillermo Muñoz le dio a nuestro país la primera presea de una justa de ciclo olímpico, con el bronce en el dobles varonil.
“Me siento muy contento con lo que he podido darle a mi país; pero quiero hacer más. Si vine a México fue por algo, yo vine a México a algo: a hacer historia y eso es lo que deseo; tener un gran resultado en Panamericanos y lograr clasificar a Olímpicos”, expuso el tenista, quien en 2009 venció al canadiense Eugene Wang Zhen, uno de los mejores jugadores del mundo.
|