Portal CONADE Fotos Noticias
2011, Año del Turismo en México
México, D.F.
Promociona el luchador Henry Cejudo los Mex Games, en México
** El medallista olímpico habló sobre como el deporte cambió su vida
Se disputaban los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando Henry Cejudo, de 9 años de edad en ese entonces, vio ganar la medalla de oro a sudolo Michael Johnson en los 200 y 400 metros planos y a partir de ese momento se fijó la meta de alcanzar una presea olímpica, lo cual logró en Beijing 2008.
Desde ese momento el niño de origen mexicano, nacido en el sur de Los Ángeles, California, sólo tuvo una meta en mente: ganar una medalla de oro para Estados Unidos y pocos años después, se encontró con el deporte que le cambiaría la vida.
Fue a los 12 años de edad que empezó a practicar las lucha asociadas, cuando en la vecindad en la que vivía en Phoenix, Arizona, peleaba junto con sus hermanos por paletas.
“Mis hermanos y yo éramos muy peleoneros y un día nos pusieron el colchón de luchas y ahí me enamoré de este deporte. Peleábamos por paletas y después cambié de paletas por medallas de oro.
“Viendo a Michael Jonhson en los Juegos Olímpicos 96, me cambió la vida y fue ahí cuando dije que quería ser campeón olímpico”, recordó Cejudo.
El medallista olímpico norteamericano señaló que su madre, nacida en Tlalnepantla, Estado de México, fue importante para que lograra alcanzar su sueño, pues ella siempre estuvo pendiente de sus resultados y no aceptaba que regresara con una derrota.
“Mi mamá siempre tenía la frase de vas y ganas, nunca pierdas. Si perdíamos se enojaba mi mamá. Gracias a Dios que era una señora fuerte, grande, mexicana que pudo con nosotros, éramos siete hijos y ella solita pudo con nosotros en Phoenix.
“Soy americano, pero igual mi corazón está en este país, me encanta la comida y la gente. Este deporte es muy rudo, si no ganas, no te dan pan. El segundo lugar no existe, es primero o es nada en este deporte. Sólo uno va a los Juegos Olímpicos, sólo uno gana”, dijo el luchador.
Cejudo se encuentra en México para promocionar los MexGames 2011, evento que se celebrará del 21 al 24 de abril en Los Ángeles, y destacó lo importante que será para los deportistas de origen mexicano que serán observados por autoridades deportivas mexicanas.
“Son una idea maravillosa los MexGames, en el estado de California más del 60 por ciento de los que luchan son competidores mexicoamericanos. Va a ser algo que servirá mucho para el deporte mexicano.
“Hay muchos mexicanos en los Estados Unidos que luchan y California es uno de los mejores estados en este deporte. Esos jóvenes tienen que ver si su corazón está en los Estados Unidos o en México y que se esfuercen, que se fijen la meta de ganar”, finalizó Cejudo.
|