Portal CONADE Fotos Noticias
2011, Año del Turismo en México
Shanghai, China
Presenta Bernardo de la Garza candidatura de México a Campeonato Mundial de Natación
**Este viernes se definirán las naciones que alberguen la justa en 2015 y 2017
SHANGHAI, China.- El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, encabezó la mañana de este viernes en Shanghai, China, la presentación de la candidatura de México para recibir el Campeonato Mundial de Natación 2015 ó 2017 en el Centro Acuático de Guadalajara, próxima sede de los Juegos Panamericanos.
En dicha ponencia también estuvieron el Presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, así como Carlos Andrade e Ivar Sisniega en representación del Comité Organizador Guadalajara 2011, además de la clavadista campeona mundial 2009, Paola Espinosa.
“En representación del Gobierno de México, estoy aquí para decirles que esta candidatura cuenta con el apoyo incondicional de las autoridades en nuestro país”, señaló De la Garza Herrera al tomar la palabra en la asamblea de la FINA. “Desde los niveles locales y estatales, hasta las instancias federales. Cada una de las partes han aprobado con entusiasmo y garantizado los planes de la Federación Mexicana de Natación”, agregó.
Asimismo, el titular de la CONADE destacó el hecho de que Río de Janeiro albergue los Juegos Olímpicos de 2016, lo que causará un impacto positivo en la región y a la capacidad de los países en la zona de organizar certámenes de tal magnitud.
“Han sido casi 30 años desde que este evento (Campeonato Mundial FINA) llegó a Latinoamérica por última ocasión (Ecuador 1982)”, recordó De la Garza. “Eso significa que hay toda una generación de atletas latinoamericanos que nunca han visto un Campeonato Mundial de Natación en la región”.
Por su parte, Kiril Todorov, apuntó que la Federación Mexicana de Natación ha sido una “leal aliada de la FINA”, al organizar de manera exitosa una serie de eventos internacionales como la Serie Mundial de Clavados o la Copa del Mundo de Aguas Abiertas.
“Ahora es tiempo de movernos al siguiente nivel”, afirmó Todorov. “Me gustaría pedirles que nos den la oportunidad de organizar la joya de la corona de nuestros deportes en una de las ciudades más bellas de Latinoamérica, Guadalajara”.
De cara a obtener la designación para albergar la justa mundialista de 2015, la capital jalisciense compite con Guangzhou, China; Kazan, Rusia y Hong Kong. Si no es elegido, tendrá otra oportunidad de acceder a la sede 2017, en la que estarían en pugna las ciudades que no fueron seleccionadas, así como Montreal, Canadá.
Desde 1973 que se llevan a cabo los Campeonatos Mundiales de la FINA, sólo tres ciudades del Continente Americano (dos en Latinoamérica) han recibido dicho evento: Cali, Colombia (1975); Guayaquil, Ecuador (1982) y Montreal, Canadá (2005).
|