Portal CONADE Fotos Noticias
2011, Año del Turismo en México
Daegu, Corea
Debutará Edgar Rivera en el Campeonato Mundial de Atletismo
** El sonorense compite este martes en la prueba de salto de altura
DAEGU, Corea.- El saltador de altura Edgar Rivera vive por vez primera un Campeonato Mundial de Atletismo. El sonorense hará su debut este martes en Daegu 2011. Rivera participará en la Final A de la prueba, con una marca personal de 2.28 metros y es, junto con el cubano Víctor Moya, el único latinoamericano que actuará en esta eliminatoria. Para el sonorense la campaña 2011 ha sido la mejor de su carrera deportiva. Logró su mejor marca personal de 2.28 metros, en abril pasado durante los Mount Sac Relays, en Estados Unidos, clasificó a la Universiada Mundial, también al Daegu 2011 y culminó segundo en el Campeonato Nacional, para lograr la plaza a los Juegos Panamericanos.
Este martes vivirá la penúltima de tres importantes pruebas en su temporada. “Ha sido un año muy productivo para mí. Desde agosto del año pasado, estaba muy motivado. Empecé la temporada en enero, bajo techo; tuve un año saltando 2.20 metros y sentía que podía dar más y prepararme a conciencia para ello; el 2.28 me dio el boleto para todos los eventos en los que estoy y me siento muy motivado y satisfecho con la meta.
"Llegar a un mundial mayor era una posibilidad, pero no me la creo porque es algo muy grande. Un evento de este calibre es algo impresionante. Voy a disfrutar la competencia, a dar todo de mí”, expresó el atleta de sólo 20 años de edad. Aunque es el primer mundial adulto para el sonorense, Edgar ha sido tres veces finalista mundial como juvenil. Primero como Sub-18 en Ostrava 2007, donde se ubicó en quinto sitio (2.14m), luego en Bydgoszcz 2008 donde fue décimo (2.08) y el año pasado en Moncton 210 fue sexto (2.17 metros). “Competir fuera del país y representar a México es toda una experiencia. Ha mejorado mi desarrollo atlético y cada vez quiero aprender más, para seguir creciendo. A cualquier atleta le gustaría mejorar su marca en un mundial.
"Me gustaría hacer lo mejor; he entrenado bien, he tenido fallas técnicas que poco a poco he corregido, me siento fuerte y espero que todo salga”, agregó Edgar. La marca de 2.28 metros abrió otra puerta para Rivera: la posibilidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pues la marca B de la prueba es justo la que dio el sonorense en California, durante abril pasado. Edgar saldrá en la misma eliminatoria que el estadounidense Jesse Williams, líder del raking mundila 2011 con 2.37 metros; el ruso, Subcampeón Mundial Aleksey Dimtrik; el ucraniano Dmytro Dem’yanyuk, quinto del ranking mundial; el bahameño Donald Thomas, oro en el Mundial de Osaka 2007, entre otros saltadores. El competidor de 20 años de edad es el tercero de cuatro hermanos que practican atletismo en el alto rendimiento. El mayor, Luis Rivera, es saltador de longitud; Jorge es heptatleta; Edgar saltador de altura y Alfredo, el más pequeño, también salta longitud y todos se iniciaron en la Olimpiada Nacional. Un suceso nunca visto en el atletismo tricolor.
|