Portal CONADE Fotos Noticias
2011, Año del Turismo en México
México, D.F.
PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE LA CONADE, BERNARDO DE LA GARZA, DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA REUNIÓN DE MEDALLISTAS PANAMERICANOS CON EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN, EN LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS
Como se ha dado cuenta de ello, la actuación de la delegación mexicana en Guadalajara ha sido sobresaliente.
Con las 42 medallas de oro, México superó en más de un 80% su marca histórica en Juegos Panamericanos.
Con las 133 medallas totales, se superó la marca en más de un 66%.
Cabe resaltar además, que de los cinco países que encabezaron el medallero, sólo México superó lo alcanzado en la edición anterior en Río e Janeiro, en la que nuestros atletas obtuvieron medallas en 10 deportes mientras que ahora lo hicieron en 34. Se logró avanzar a al cuarta posición del medallero y después de 52 años, se consiguió terminar por encima de Canadá. En resumen, la actuación de esta delegación, tal y como se anticipó, ha sido no sólo histórica, sino sobresaliente.
Y si bien, hoy nos convocan los Juegos Panamericanos, no podemos dejar pasar de largo que esta generación de atletas en 2009 estableció una marca sin precedentes en la Universiada Mundial, la que ellos mismos superaron dos años después en más de un 30% y que en 2010 superó el máximo de medallas históricas en unos Juegos Centroamericanos y que debutaron con éxito en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, obteniendo siete medallas, mismas que no se habían cosechado nunca un evento convocado por el comité olímpico internacional (COI), fuera de nuestro país. A esto habría que sumarle que México cuenta hoy con 15 medallistas mundiales juveniles, además del título de la FIFA Sub 17.
Es decir, en los últimos tres años, una delegación mexicana multideportiva no ha competido en un sólo evento sin hacer historia. Tenemos la fortuna de estar frente a los mejores atletas que ha visto México. Nuestro más grande reconocimiento a todos ustedes.
Definitivamente no es fácil ser atleta, no sólo por el sacrificio que significa la disciplina y la templanza, sino también porque el deporte es ingrato y vertiginoso.
Por un lado, los éxitos que se alcanzan se olvidan rápidamente, y por otro, con un calendario de tantas competencias, cada vez que uno compite, son sujetos de evaluaciones de todo tipo, las objetivas, las que se enzañan con sus derrotas, las que idolatran sus triunfos. Esto no lo podemos cambiar, injusto o no, así es. Pero lo que ustedes lograron en Guadalajara tampoco lo puede cambiar nadie, ni hoy ni nunca. Ni lo que haya pasado antes, no lo que vaya a ocurrir después, este triunfo fue rotundo, y las alegrías que generaron y la pasión por el deporte que han despertado es algo tan grande que resulta imposible de cuantificar.
Si hay entra tantas cosas algo que me llama la atención, me sorprende gratamente y me enorgullece como mexicano, es ver su actitud, más allá de los resultados, hoy México compite sin conformismos, hoy México compite para ganar, esa mentalidad que permea, será fundamental para el futuro del deporte mexicano, y fueron ustedes miembros de la primera generación que pensó diferente y que actuó diferente y que se propuso siempre y logró muchas veces ganar.
Estamos reunidos aquí los que subieron al podio, pero quiero extender más allá de ustedes este reconocimiento porque a Guadalajara fuimos como delegación, como equipo y el objetivo lo cumplió una delegación, no un deporte, no un atleta, sino una delegación que compitió por México.
Les quiero informar, que ateniendo la instrucción presidencial de reconocerlos, los premios serán entregados conjuntamente con nuestra delegación parapanamericana, a la cual le deseamos el mayor de los éxitos y esto se hará el 1 de diciembre,ntegramente y acumulables como se había comprometido.
Hace unas semanas en el abanderamiento, sólo exigíamos el máximo esfuerzo, hoy agradecemos y aplaudimos el que lo hayan dado, había un compromiso también con el juego limpio. México ha presentado cero casos de dopaje, cumpliendo así con otra exigencia y con otro compromiso. Los felicito también por eso.
Fueron unos juegos extraordinarios que hablaron bien, muy bien, de nuestro país, con una inauguración espléndida, con instalaciones magníficas, con una gran organización y una afición que no la tiene nadie. México g
|