Left
Deporte Adaptado
Dot white
Dot white
Recuadro
Recuadro
Flecha
Inicio
Flecha
Deporte Adaptado
Flecha
Federaciones
Flecha
Deportes
Flecha
Avisos
Flecha
Documentos Básicos
Flecha
Eventos
Flecha
Dopaje
Flecha
Noticias
Flecha
Fotos
Flecha
Videos
Flecha
Contacto
Recuadro
Recuadro

 

Dot white
  Inicio | Deporte Adaptado

Guttmann el Moderno Coubertin
Al apagarse el fuego de la guerra en el mundo, los ideales olímpicos de Pierre de Fredy, barán de Coubertin, se recobraron. Y las nuevas juventudes dejaron atrás la lucha en las trincheras y en los campos de batalla para pensar más en la competencia en los campos, arenas y gimnasios deportivos. Como había sucedido miles de años atrás, el deporte podía no solo ser mejor argumento para fomentar la paz y la mejor convivencia entre los individuos y entre las naciones, sino también el medio que les dará a a las personas con discapacidad otra imagen más favorable ante los demás y les facilitará el inicio de una de integración social mundial.

La historia ha demostrado que la idea de Guttmann tenía asidero y el actual movimiento ahora llamado Movimiento Paralímpico continúa aspirando a ayudar a quienes persiguen la total realización de un sueño y la completa integración de las personas con una discapacidad, -en todos los aspectos-, al resto de la sociedad.

Así como lo hizo Coubertin, Guttmann allan el camino para los discapacitados. El movimiento deportivo internacional, para ellos, ya no estaba vedado.


El gran Éxito del deporte hizo que aumentaran el número de los competidores cada año y por ello fue necesario reglamentar y adaptar para la silla de ruedas, .en aquellos primeros años, los siguientes deportes.

-Lanzamiento de Bala
-Lanzamiento de Clava
-Lanzamiento de disco
-Carrera de Velocidad
-Basquetbol
-Natación
-Esgrima
-Tenis de Mesa
-Levantamiento de Pesas
-Snoorquer
-Tiro con Arco
-Pentatlón
-Bolos

Stoke Mandeville Cuna del Deporte de Competencia
El deporte de rehabilitación evoluciona rápidamente hasta convertirse en deporte recreativo y unos cuantos años más tarde se produjo el inevitable avance hacia el deporte de competencia y posteriormente de alto rendimiento.

Así el 28 de julio de 1948, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres, Sir Ludwig Guttmann paralelamente en Stoke Mandeville introdujo la Primera Competencia de atletas en silla de ruedas, con 16 excombatientes de la Fuerza Armada Britá¡nica: 14 hombres y 2 mujeres. Su objetivo fue para “demostrar que el deporte no es prerrogativa solo de los físicamente aptos sino también de las personas severamente discapacitadas como lo son los hombres y mujeres con lesiones medular ya que ellos pueden también llegar y está¡n en su derecho de convertirse en atleta.

Esto motiva a otros países en 1950, en Bavaria se realiza la primera competencia de Esquí para inválidos de guerra. Alemania en 1951 funda su Asociación de Atletas con Discapacidad.
En 1952, se unieron al movimiento los excombatientes holandeses y participaron en los Primeros Juegos Internacionales Stoke Mandeville, donde cada año, a excepción de los años olímpicos se celebrarían Juegos Internacionales y donde en 1981 se remodelaría y construiría el primer complejo deportivo totalmente accesible y reglamentario para atletas en silla de ruedas.

De Roma a Atenas
El éxito de 1952, fue espectacular, y Guttmann convocó a participar en las competencias tanto a personas con alteraciones motoras así como a ciegos y débiles visuales.
El mundo se empezó a recuperar de los horrores de la guerra y, siguiendo el calendario olímpico, mientras los jóvenes tenían en mente reunirse en Helsinki 1952, los discapacitados lo hicieron ese año en el centro de Stoke Mandeville, con una agradable sorpresa: los excombatientes holandeses se unieron al movimiento y participación en los primeros Juegos Internacionales de Atletas sobre Sillas de Rueda.

Sin embargo, fue hasta 1960, en Roma, Italia, cuando los esfuerzos de Guttmann, del Dr. Antonin Ganglio y de varios promotores y médicos deportivos de otras naciones fructificaron para llevar a cabo los Primeros Juegos Olímpicos Sobre Silla de Rueda, las cuales darían inicio al desarrollo internacional del Deporte Adaptado, logrando un éxito sin igual, que contagió a varias naciones para incluir al deporte de competencia dentro de sus programas médicos de rehabilitación.

En 1962, gracias al trabajo del Dr. Frank Hiden, en la Fundación Kennedy, se dieron a conocer los excelentes resultados de una investigación en la promoción deportiva para personas de discapacidad intelectual, lo cual aumentó el interés de los países en proporcionar mayores apoyos para que sus discapacitados intelectuales realizaran actividades deportivas superiores.
Dos años después se organizaron los discapacitados para crear la ISOD (Internacional Sports Organization for the Disabled).

En 1968, inicialmente se tenía planeado que estos juegos fueran coincidentes con los de la XIX Olimpiada, en México, sin embargo, debido a la falta de apoyo de las instituciones mexicanas y a que aún no había grupos de discapacitados que practicaran deporte en ningún club o institución y por ende a la poca información que se contaba de este movimiento, México rechazó organizar las justas, que fueron realizadas finalmente en Ramá Gan, Tel Aviv, Israel. Allá se contó con la asistencia de 750 deportistas de 29 países.

Cuatro años más tarde, mientras los deportistas se dieron cita en Munich para celebrar la justa de verano, los juegos para discapacitados se llevaron a cabo en las instalaciones de la universidad de Heidelberg, donde participaron mil atletas de 42 naciones.

En 1976 seguía aún el recelo de las ciudades de verano para organizar conjuntamente los juegos, así que mientras en Montreal se dieron cita los atletas convencionales, las competencias de discapacitados fueron acogidas en Notario y Toronto. En Canadá, por fin fructificaron las gestiones del Dr. Guttmann y se incorporaron a la competencia a atletas de todos los países amputados o ciegos, y algunos con Parálisis Cerebral, además de los parapléjicos. La participación fue de 1560 atletas, quienes lograron un gran nivel de competencia. Cabe mencionar que, debido a la insistencia de varios países, se le excluyó de participar a la representación de Sudáfrica, como sucedió en la edición de verano.

Organizados años atrás los sordos y los discapacitados, en 1979 y 1980 se crearon dos organizaciones internacionales más que los representarían: la CP-ISRA Cerebral Palsy Internacional Sports Rehabilitated Asociation y la IBSA Internacional Blind Sports Asociation, respectivamente, con lo cual se dio un gran paso en la Organización Internacional del Deporte Adaptado.

Para 1980, LOS ORGANIZADORES DE LOS JUEGOS PARA DISCAPACITADOS NO LOGRARON CONVENCER A Lord Killanin presidente del COI, ni a los funcionarios soviéticos de llevar a cabo las dos justas en

Moscú, por lo que la Organización de Deportes para Atletas con discapacidad, el Comité Internacional de Federación Internacional de los Juegos de Stoke Mandeville.

ISMGF Internacional Stoke Mandeville Games Federation y la Organización Internacional de Deporte para Discapacitados (ISOD) realizaron los juegos en Arnhem, Holanda, participando además deportistas lesionados medulares, ciegos, amputados y ciertas categorías de paralíticos cerebrales, sin embargo, los juegos fueron interrumpidos casi al final debido a que el Parlamento holandés presionó a los organizadores para sacar del certamen al equipo sudafricano. Participaron 2,500 deportistas de 42 países.

La evolución del enfoque innovador que el Dr. Guttmann quien falleció en marzo de 1980 implantó sobre el deporte como un medio de rehabilitación y de autorrealización, finalmente promovió en otros países el desarrollo competitivo de alto rendimiento, extendiendo sus beneficios a todas las discapacidades.

Estas acciones, en definitiva, dieron pie al Movimiento Paralímpico Internacional, debido a que el crecimiento de ellos fue tan rápido como resultado de la necesidad de una organización y dirección eficaz.

En 1982 fue fundada por el Dr. Jens Bromann la Coordinación Internacional de Organizaciones Deportivas Mundiales para Discapacitados ICC Internacional Coordinating Comitee Sports for the Disabled, como el primer ente coordinador de las actividades de las federaciones y comités de discapacitados. Es importante precisar que el deporte para sordos todavía mantiene su organización independiente, aún fuera del ICC y de sus eventos deportivos.

El ICC cumplió sus propósitos y fue sustituida siete años más tarde en una reunión celebrada en Dusseldorf, Alemania, dando como resultado la creación del Comité Paralímpico Internacional, siendo elegido el Dr. y académico canadiense Robert D. Steaward.

Cabe señalar que el apoyo del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, fue fundamental para que se unificaran las organizaciones de deportistas discapacitados y se creara, en 1989, el Comité Paralímpico Internacional.

Anteriormente se les llamaba discapacitados o atletas con discapacidad, organización sin ánimo de lucro formada por seis federaciones deportivas internacionales para discapacitados especificas al que pertenecen mas de 160 países, cuyos miembros tienen derecho de voto para dirigir democráticamente la organización y están autorizadas a participar en todos los eventos del Comité Paralímpico Internacional. La ventaja de esta organización fue el crear una organización, parteaguas, que abarque, represente a todos os deportes y discapacidades con una distribución equitativa en presupuestos difusión y apoyos.
México en el Movimiento Paralímpico

Como sucedió con las tareas del Dr. Guttmann en Inglaterra, en México, por iniciativa de individuos en forma particular, se llevaron a cabo acciones que permitieron que el deporte adaptado tuviera poco a poco mayor aceptación.

Más aún porque más que recreación para un grupo considerado como minúsculo, la presencia de la discapacidad en nuestra población, se convirtió desde hace unos años en una necesidad a resolver que abarca a una gran parte de la sociedad mexicana.

Cifras oficiales de Rehabilitación Internacional en 1981, estiman que en los países en vías de desarrollo, como el nuestro que mas del 10% de la población en nuestro país tiene algún tipo de discapacidad. Es decir que de 100 millones de mexicanos, más de 10 millones tiene algún tipo de discapacidad, o más si involucramos a uno de los familiares como mínimo.

Como ya se mencionó, el Deporte Adaptado, nombre genérico que se le da en Latinoamérica a los deportes que practican las personas con discapacidad, nació más por el interés de los particulares que como una política de Estado y vino a aportar, sin querer, algunas soluciones sociales colateralmente, como los beneficios en salud y en favorecer la imagen y la incorporación social de las personas con discapacidad en su sociedad.

En 1957, en la ciudad de México, se llevo a cabo el primer torneo ínter escolar para personas con deficiencia mental, participando alumnos del Instituto Médico Pedagógico y del Instituto Eduardo Seguín.

Para 1964 el Director del Centro Pedagógico Infantil, Dr. Ramos Méndez, promueve en su escuela especial para niños con secuelas de polio, el Fútbol en bastones, así como la creación del Grupo de Excursionismo de Niños Inválidos Grupo 84 en la organización de Boy Scouts los cuales practican escultismo y excursionismo. Grupo que sorprende por ser el primero en su género y siendo bien recibido por los grupos Scout. Esta escuela posteriormente sería el inicio del INPI y luego el DIF.

Beltrán Romero El Gutmann Mexicano
El 1963 Jorge Antonio Beltrán Romero psicólogo del Instituto Mexicano de Rehabilitación A.C., apoyado por el Patrono del Instituto el Sr. O´Farril y los doctores Vázquez Vela y Leobardo Ruiz integra la actividad deportiva al programa general de rehabilitación del mencionado Instituto y por ello se envió la primera participación mexicana a los Juegos Mundiales en Stoke Mandeville. En aquella ocasión, marta Ruiz obtuvo dos medallas de oro en natación, mientras que Manuel Ruiz consiguió oro y plata en atletismo.

Al año siguiente en 1964, el Dr. Ruiz y el psicólogo Beltrán Romero, del Instituto de Rehabilitación, Acudieron A Tokio como observadores de los Juegos Olímpicos para Atletas con discapacidad.

En 1967 la coordinación de Educación Especial, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, convocó a la Mini-Olimpiada, primera en su género en nuestro país, a todos los alumnos con deficiencia mental. De las diez escuelas de Experimentación Pedagógica del Distrito Federal, alrededor de 800 alumnos tuvieron la oportunidad de competir en atletismo, fútbol y voleibol, en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca.

Mientras aquí se empezaban a dar los primeros pasos en la promoción del deporte principalmente del deporte sobre sillas de ruedas, los organismos deportivos.

Los éxitos de estos deportistas incrementaron el interés del Dr. Beltrán y de los médicos del Instituto de Rehabilitación de fomentar el deporte de competencia dentro de los programas para los discapacitados, por lo que el psicólogo creó, en ese año, la Asociación Nacional de Lisiados del Aparato Locomotor.

Era evidente que son las autoridades educativas y no las deportivas, las que empezaban a mostrar su interés de llevar el deporte de competencia a los centros de educación especial; sin embargo, sus acciones no tuvieron eco y México desaprovechó la oportunidad de llevar a cabo la justa Olímpica del Deporte Adaptado en 1968, lo que Israel tuvo que cancelar el evento mundial.

Ya incorporado al movimiento deportivo internacional, México fue invitado a participar en agosto de 1972 a los Juegos Olímpicos de Discapacitados, en Heidelberg, Alemania. En Munich se efectuaron los Juegos Olímpicos de verano.

Deportes que se Inician Practicando en Silla de Ruedas

En México se inició practicando 7 deportes:
Esgrima, Slalom. Tiro con Arco, Natación, Tenis de Mesa, Básquetbol, Levantamiento de Pesas, Atletismo en sus modalidades de pista y campo.

La esgrima sólo se practica durante los primeros 3 años y el Slalom durante 9 años, (prueba de habilidad en el manejo de la silla de ruedas ante obstáculos, rampas, escalones y por tiempo). Han desaparecido del deporte nacional, para incorporarse en la segunda parte de los años 90s dos nuevos deportes: Tenis de Cancha y Danza Deportiva, ambos sobre silla de ruedas.

El Surgimiento de la Primera Federación Ante CODEME
Siendo este deporte el que primero se organizó y reconoció a nivel nacional, se organizan desde 1972 a 1989, año tras año, los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas, en todas sus modalidades y en las ramas varonil y femenil, teniendo como sede las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.

En 1990 en la versión XVII de los Juegos Nacionales se dejan de realizar en el CDOM y se llevan a cabo en Veracruz, debido a que el DIF decidió que salieran a los estados de la República Mexicana, para obtener una mayor presencia y difusión y desde entonces cada año, un estado es sede de los Juegos Nacionales Paralímpicos.

Las instituciones pioneras que apoyaron la práctica del deporte sobre silla de ruedas y su crecimiento y desarrollo hasta tener los alcances y éxitos que hoy tienen fueron:

  • El Instituto Mexicano de Rehabilitación
  • La Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ferrocarriles Nacionales de México
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social
  • El ISSSTE
  • El Departamento del Distrito Federal
  • El Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Ahora DIF

Los éxitos de los atletas paralímpicos mexicanos han provocado reacciones diversas en el país y un sinnúmero de opiniones. Hay quien pretende desestimar sus logros en comparación de los logros de los Deportistas Olímpicos, quienes contaban con muchos más apoyos. Los paralímpicos demostraban que si se puede triunfar aún cuando sólo se cuente con mínimos apoyos.

Ante la evidencia de que los discapacitados no contaban ni con instalaciones propias ni con los recursos suficientes para llevar a cabo una mejor preparación competitiva, un comentarista radiofónico se convierte en uno de los precursores de este movimiento, dentro de los medios masivos de comunicación, su nombre Miguel Aguirre Castellanos, quien durante años los nombró Plusválidos, ya que decía que con menos hacían más. Aguirre fue uno de los principales impulsores para crear un centro de alto rendimiento para atletas discapacitados.

 
Recuadro
Recuadro
Flecha
Deporte Adaptado
Flecha
Misión
Flecha
Antecedentes
Flecha
Deporte Paralímpico
Flecha
Centro Paralímpico Mexicano
Recuadro
Recuadro

 

Dot white
Dot white
Hacerla tu Página Principal | Mapa del Sitio | Acerca del Sitio | Accesibilidad |Términos de Uso | Políticas de Privacidad
Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte · · Visitante: 697 
Dot white
right

 

Porno Porno Porno Porno Porno cinsel sohbet lezbiyen sex sohbet lezbiyen sohbet omegla omegle Sohbet balimcafe omegla omegle Sohbet Porno Porno Porno Porno Porno Sohbet omegla Sohbet Porno Sohbet Chatroulette Mynet Sohbet Sohbet Sohbet Odalari Sohbet Siteleri iSlami Sohbet Omegla Omegle Sohbet Sobet Cinsel Sohbet Porno Sohbet Sohbet Porno iSlami Sohbetler Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno EsenlerDizi Porno Porno Porno Porno Porno Gay Sohbet Porno Porno Porno Sohbet Porno Porno Porno Sohbet Sohbet Gulum Sohbet Muhabbet Omegla Omegle Sohbet Porno Porno Sohbet Porno Porno Porno Sohbet Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Zurna Porno Porno Porno Porno Kelebek Sohbet Sohbet Porno Porno Porno Porno Lezbiyen leztv Sohbet Porno Sohbet Porno Porno Mynet Sohbet Porno Sohbet Muhabbet Porno Omegla Omegle omegla omegle Omegla Omegle Omegle Omegla Porno Cinsel Sohbet Gay Sohbet Sex Sohbet Porno Porno Porno Omegla Omegle Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Sohbet Porno Porno Porno Porno Porno Porno izle Porno Porno Porno Porno Porno Porno Muhabbet Sex Sohbet Porno Sohbet Porno Sohbet Porno Porno Omegle Omegla Omegla Cinsel Sohbet Sohbet Sohbet Porno Sohbet Porno Sohbet Porno Sohbet Porno Porno Porno Video izle Video Sohbet Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Porno Sikis