Left
Deporte Adaptado
Dot white
Dot white
Recuadro
Recuadro
Flecha
Inicio
Flecha
Deporte Adaptado
Flecha
Federaciones
Flecha
Deportes
Flecha
Avisos
Flecha
Documentos Básicos
Flecha
Eventos
Flecha
Dopaje
Flecha
Noticias
Flecha
Fotos
Flecha
Videos
Flecha
Contacto
Recuadro
Recuadro

 

Dot white
  Inicio | Noticias | Boletín del viernes, 23 de enero de 2009


Paralimpico
CONADE informa
Los Pinos, Cd. de México
 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA EN LA PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

**En la Residencia Oficial de Los Pinos


Qué tal, muy buenas tardes.
Amigas y amigos:
Me da muchísimo gusto saludarles y darles la bienvenida aquí en esta explanada que además a mí me gusta mucho, en memoria de Francisco I. Madero, pero que además es un lugar que nos congrega y nos reúne a todos los mexicanos.
Saludo, desde luego, al Senador Javier Orozco Gómez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República.

A la Diputada Elizabeth Morales García, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.
Al licenciado Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano.

A todos los directores de los institutos estatales del deporte.
A los directivos de las federaciones mexicanas.
A todos los entrenadores.
A todos los atletas, especialmente a los atletas paralímpicos aquí presentes.
A los comentaristas deportivos.
A todos ustedes, amigas y amigos, muy buenas tardes.

Siempre he estado convencido de que el deporte es una actividad indispensable para construir un México fuerte, un México sano, un México seguro, un México verdaderamente competitivo, un México ganador, como insistentemente lo he propuesto a los mexicanos.

Y por eso me alegra reunirme con todos ustedes para dar a conocer la estrategia que debe guiar las acciones del Gobierno Federal, y ojalá pueda encontrar la sincronía correcta con las acciones de los gobiernos estatales, en materia de cultura física y deporte para los próximos años.
Saludo, desde luego, a todos los miembros de la comunidad deportiva mexicana que se han reunido aquí el día de hoy, es un evento singular que, desde luego, celebramos y agradecemos.

Y, particularmente, les agradezco el habernos permitido conocer de viva voz y con una metodología adecuada sus opiniones, sus planteamientos, sus conocimientos respecto
del deporte en México.

También saludo y agradezco, particularmente a los atletas que nos representaron en los Juegos Panamericanos de Brasil, los Parapanamericanos también, de Río de Janeiro y, desde luego, quienes estuvieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing, en 2008.

La Estrategia que hoy se presenta y que ya han comentado varios de los participantes en el diagnóstico indispensable para hacerlo, parte de un análisis, a mi juicio, realista sobre la situación del deporte nacional.

Y cuando digo un diagnóstico, un análisis realista, hay que partir de la premisa de que, la mera verdad, México no ha logrado un desarrollo deportivo pleno, por decirlo de alguna manera, no ha logrado el desarrollo que puede alcanzar en nuestro país por muchas razones.

Pienso, por ejemplo, que si México está, por decirlo en términos muy gruesos, entre los 20 primeros lugares en tamaño de población mundial, incluso podemos ser el lugar 12, 11, 13, dependiendo muchas veces del indicador; pero digamos en los 20 primeros lugares por su tamaño, también, por mera probabilidad, deberíamos también estar entre los 20 primeros lugares de los medalleros de las competencias donde nos presentamos; o en otras palabras, yo creo que todos nos hemos asombrado de que hay Estados o Naciones muy pequeñas en su población y que tienen mucho más medallas que nosotros.

A mí me llamó la atención, por ejemplo, por hablar de los Juegos de Beijing, los jamaiquinos, que tienen un Estado más pequeño, más pobre que el nuestro, y sin embargo, de repente se clavaron y se especializaron en atletismo y en carreras, y se llevaron a todo mundo: chinos, americanos, a todo el mundo.

Y me pregunto: qué cosa están haciendo ellos que nosotros pudiéramos hacer para mejorar en uno u otro terreno. Yo creo que hay mucho que podemos hacer.

No sé cuántas poblaciones como Jamaica quepan en la demografía de nuestro país. Son muchas.

Y me parece que el rediseño de la Estrategia nos tiene que llevar a hacer cosas diferentes, a hacer cosas nuevas, a hacer mejor, también, las cosas viejas que nos salen bien, a ya no hacer las que nos salen mal; y, sobre todo, hacer cosas eficaces.

La

 
Recuadro
Recuadro
Flecha
Deporte Adaptado
Flecha
Misión
Flecha
Antecedentes
Flecha
Deporte Paralímpico
Flecha
Centro Paralímpico Mexicano
Recuadro
Recuadro

 

Dot white
Dot white
Hacerla tu Página Principal | Mapa del Sitio | Acerca del Sitio | Accesibilidad |Términos de Uso | Políticas de Privacidad
Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte · · Visitante: 39,942 
Dot white
right